Pan de espelta.
Tarde o temprano los miembros del equipo nos íbamos a ver confrontados a dar explicaciones sobre como crear un pan de espelta. El tema es delicado ya que habría que explicar primero como se hace la masa madre para conseguir un pan de espelta perfecto. Hemos decidido que no explicaríamos en esta entrada la confección de la masa madre y que eso lo dejaríamos para otra entrada. Hoy simplemente la evocaremos y daremos las cantidades para hacer pan de espelta con levadura de panadero.
Ingredientes para 1 kilo de pan de espelta:
30 gramos de levadura de panadero o 100 gramos de masa madre
650 gramos de harina de espelta T80
300 ml de agua
1 cucharilla de sal
1 cucharilla de azúcar de caña
Si se usa levadura de panadero, es preferible prepararla 1 hora antes deshaciendo los 30 gramos de levadura en 80 ml de agua templada.
Luego hay que pasar a la confección de la masa. Aquí se han escrito chorros de tinta sobre como conseguir una buena masa. Hemos llegado a la conclusión que eso se consigue con tiempo y mucho amor para que salga una masa perfecta. También se puede emplear un robot para amasar sobre todo si se trata de grandes cantidades. ¿Pero que decir a los expertos panaderos del alma propia que posee una masa de pan donde se ha invertido tiempo y fuerza humana?
En fin una vez ya amasada la harina después de haber mezclado bien la harina, la levadura, el agua, el azúcar y la sal dejar reposar en un recipiente seco recubierto con un trapo húmedo en un sitio entre 20º y 25º durante 2 a 3 horas.
Después de ese tiempo donde la levadura hace su trabajo, precalentar el horno a 220º y volver a amasar un poco para darle al pan la forma que se quiera. Se puede poner también la masa en un molde rectangular.
Antes de poner el pan al horno se le puede dar unos cortes por encima y añadir semillas de amapola, de sésamo, u otras semillas varias que le vayan bien.
Al cabo de 20 minutos de haber incorporado el pan al horno, bajar la temperatura a 180º y dejar aún unos 20 minutos. Cuando ya se estime hecho el pan, sacarlo del horno y dejarlo enfriar.